Incrustada en la árida extensión del Altiplano, cual piedra preciosa perdida da en un mar de tierra y desde la cual se vislumbran las nevadas cumbres de los Andes, que con sus airados picos parecen querer oradar la inmensidad del firmamento, se levanta la tranquila y hermosa ciudad de Sorata. Contraste de palmeras y de nieve, desafío de los trópicos y de las gélidas regiones que frente a frente se contemplan, como símbolo de la unión y de la riqueza boliviana.

SORATA, es una pequeña ciudad de aire colonial del antaño, situada en la base de la poderosa montaña del Majestuoso ILLAMPU, una ubicación espectacular, rodeada de una vegetación exuberante y una belleza admirable. Contraste de palmeras y de nieve que frente a frente se contemplan como símbolo de la unión y la riqueza boliviana.

AUTOR Y COMPOSITOR BELISARIO PICCOLOMINI RÍOS- Don Belizario Picolomini Ríos

Si el Departamento de La Paz, en la geografía de Bolivia, se ha convertido en el resumen geológico y topográfico del país, la provincia Larecaja cumple ese papel en la Patria Chica.

Tradición turística, de bellos encantos naturales.

Su majestad, el lllampu.

La Gruta de San Pedro.

Ríos cristalinos serpentean sus praderas,

como hilos de plata.

Sorata, la Perla Andina,

El Paraíso Edénico,

La Villa de Esquivel,

Sorata, es la tierra de la eterna primavera, contraste de palmeras y de nieve, desafío de los trópicos y de las gélidas regiones que frente a frente se contemplan, como símbolo de la unión y de la riqueza boliviana.

Uno de los acontecimientos que más conmovieron a la Provincia Larecaja y al Alto Perú, fue el cerco que impusieron a la Villa de Sorata. Los 18.000 indios que bajo el mando de Andrés Tupac Amaru, mantuvieron por más de 120 días a un pueblo indefenso y sin los alimentos necesarios para subsistir, bajo intensa presión que provocó las más aberrantes penurias. De acuerdo con los relatos de la historia, los indios inundaron la

La ciudad de Sorata aportó al desarrollo del país, con célebres hombres que honraron con su nombre al Departamento y a su Patria, Bolivia. Como muestra de ejemplo imperecedero, recordamos al formidable indio, Víctor Pazos Kanki; al connotado escritor, Emeterio Villamil de Rada, Obispo Juan de Dios Bosque, Fernando Eloy Guachalla, Santos Machicado, Femando López, Guillermo Vizcarra Fabre,

Visitada en toda su extensión por los miembros de la "Misión Científica Alemana", en septiembre de 1950, cuentan los nativos que en el pasado, la Gruta de San Pedro era visitada por propios y extraños de manera constante y permanente y que sus antecesores que ingresaban a esa morada, perdían toda esperanza de ver la luz del día. Hacen referencia también, que los incas del úl

La Conquista del Norte de La Paz, pasa indefectiblemente por la Provincia Larecaja, tomando como puntos intermedios de imperiosa necesidad, a la ciudad de Sorata y las poblaciones de Conzata, Yuyo, Santa Rosa de Mapiri, Guanay, Teoponte, Puerto Pando y Parque Madídi. Esta carretera de tráfico pesado, no sólo que habilitaría estas ubé

Tanto Sorata, como varias ciudades de la provincia Lerecaja, son consideradas las más ricas estructuras auríferas del mundo. El camino del oro fue trazado y transitado desde épocas precolombinas y se estimuló dicha actividad, a partir del período colonial que vivió esta región del continente. Los senderos de arrieros y mineros dedicados al oro, transitaban la ruta Sorata - Conzata - Mapiri, desde los yacimientos de Tipuani, Guanay y otros.

Se necesita mantenerse en forma para acelerar una caminata de dos horas y llegar a las cuevas de Tarapampa, por un sendero río abajo, donde el pintoresco paisaje se hace patente que llena el espíritu de emociones. Existe también un camino para vehículos que recorren el tramo en media hora.

Dos intrépidos alemanes, Hans Ertl y Alfonso Hundhamer, miembros de la Misión Científica Alemana que estuvo en Bolivia en 1950, escalaron la segunda montaña más alta de la Cordillera Real, Hanko Huma, trazando una nueva ruta que hasta ese momento, no había sido pisada por el ser humano a partir de los 5.000 metros de altura.

Invitamos a un paseo en base a un plan de excursiones por los alrededores de Sorata, para contemplar y admirar un cúmulo de bellezas de grandes proporciones y recursos naturales. Primero, caminar por la ribera del río San Cristóbal, de lecho suave y agua fresca y cristalina que desciende com

Desde la época de la colonia hasta el período republicano, el contrabando de oro ha existido en mínima o en gran proporción, pese a ello, esa riqueza dejaba algunos réditos que beneficiaban a la región aurífera de La Paz. Los arrieros de Tipuani utilizaban senderos que hoy son considerados, "los caminos del oro", caminando durante cuatro días hasta Sorata.

 
P. D. La Gaita de San Pedro, actualmente está iluminada en su interior. Cuenta con cabanas de hospedaje para turistas, baños, duchas, restaurantes, artesanías y guías de la región. Existen botes de goma confortables para los turistas, paseos en caballos, tracking y mucho más. Cabe añadir como información histórica, que los españoles logra
Bolivia cuenta con una reserva aurífera con un valor de $us. 500 millones fuera del país, según información publicada en el Decano de la Prensa Nacional, EL DIARIO, que está depositado a plazo fijo en los bancos de Nueva York, Toronto, Londres y Frankfurt, cuyo peso neto está calculado en 911.076 onzas troy, es decir 28.30 toneladas métricas.

Los ríos navegables se encuentran entre 560 y 600 metros sobre el nivel del mar y las operaciones de transporte se desarrollan con normalidad, para canoas hasta de 30 pasajeros, impulsadas con motores fuera de borda. Estos son: Tipuani, Mapiri, Challana, Kaka y Alto Bení, con caudales hasta de 20 metros de profundidad. El servicio de transporte actual se realiza entre las poblaciones de Guanay - Mapiri; Guanay - Tipuani; Guanay - Puerto Pando - Rurrenabaque, con lapsos entre 4 y 8 horas de viaje.

Please reload

Articulos