La Conquista del Norte de La Paz, pasa indefectiblemente por la Provincia Larecaja, tomando como puntos intermedios de imperiosa necesidad, a la ciudad de Sorata y las poblaciones de Conzata, Yuyo, Santa Rosa de Mapiri, Guanay, Teoponte, Puerto Pando y Parque Madídi. Esta carretera de tráfico pesado, no sólo que habilitaría estas ubérrimas tierras a la producción de alimentos y otros bienes para atender las necesidades humanas, sino que significaría la gran puerta al desarrollo del norte del país y con ello, a la diversificación económica de Bolivia.

 

Esta es la tierra codiciada donde afluyen los hombres de todas las razas y de diferentes latitudes, con el único objetivo de conquistar estas latitudes y abrir sus ingentes riquezas al servicio de la vida humana, no sólo del país. Es conocido por todos, que las tierras de Larecaja Tropical es rica en petróleo, en las áreas de Yuyo y Mapiri, además de oro y platino; maderas y otras riquezas orgánicas que complementan a la abundante flora y fauna propias de la región.

 

Los grandes ríos navegables a partir de las zonas bajas de la cordillera, como son el Yuyo, Mapiri, Tipuani, cuya concentración de caudales se produce en Puerto Pando para convertirse en el torrentoso Kaka que alimenta las aguas del Tuichi, para descender hasta el Gran Río Bení que, a su vez, constituye el más importante afluente del navegable Madera y, en consecuencia, del prodigioso Amazonas. Entre sus potencialidades, se encuentran las producciones agropecuarias de caña de azúcar, té, goma, castaña, toda la gama de plantas medicinales y ganadería a nivel industrial, en tierras bastante fértiles y de gran calidad.

 

De acuerdo con las investigaciones preliminares, en la actualidad existe una producción de té en la localidad de Chímate, cuyos responsables sólo utilizan 20 hectáreas para cubrir una demanda nacional. Empero, el proyecto se ha descuidado y sería importante rehabilitar las tierras de cultivo y retomar su producción con miras a la exportación, tomando en cuenta su calidad. También se cuenta con arroz de excelente calidad, mientras que el café, cacao, maní, plátanos, yuca, tamarindo y una variedad de cítricos, son parte de la actual producción limitada a la demanda nacional.

LA CONQUISTA DEL NORTE PACEÑO