Tanto Sorata, como varias ciudades de la provincia Lerecaja, son consideradas las más ricas estructuras auríferas del mundo. El camino del oro fue trazado y transitado desde épocas precolombinas y se estimuló dicha actividad, a partir del período colonial que vivió esta región del continente. Los senderos de arrieros y mineros dedicados al oro, transitaban la ruta Sorata - Conzata - Mapiri, desde los yacimientos de Tipuani, Guanay y otros.

 

El transporte se realizaba en las espaldas de los indios, en bolsas de cuero para ofrecer cierta seguridad a cada remesa. Los arrieros, además, partían de Sorata conduciendo recuas de muías de carga con mercaderías y alimentos y utilizaban el sistema del trueque en el comercio del oro, la goma, quina, té y otros productos propios del trópico.

 

Las crónicas del pasado, revelan que el auge comercial llegaba hasta la selvática población de Rurrenabaque (Provincia Ballivián - Beni), utilizando en parte, como medios de transporte, los caudalosos ríos Mapiri, Kaka y el propio río Beni. Guanay se convierte en un centro importante para el comercio aurífero, junto a la población de Mapiri, mientras que Tipuani, Conzata y Challana, se convirtieron en importantes productores del precioso mineral. Son famosos los yacimientos de oro de la provincia Larecaja e importantes contribuyentes de su riqueza al Tesoro de la Nación, con miles de toneladas de oro. Surge la pregunta: Qué recibimos?. La respuesta con una sola palabra: "nada". Honor y gloria al noble pueblo de Sorata y de Larecaja que, en sus mejores épocas de bonanza, contribuyó a la economía del territorio nacional. Sin embargo, hoy, esta población se debate entre el abandono y la pobreza. Larecaja se ha convertido en una provincia económicamente deprimida, quizá la más pobre del país. No existe el mínimo de atención gubernamental, no se proponen proyectos para su desarrollo y no se piensa en construir caminos que le signifiquen un apoyo para proyectar su desarrollo económico y social.

Es hora que el gobierno, como una demostración de justicia social, ejecute proyectos que permitan a la Provincia Larecaja en general y a Sorata en particular, recuperar el sitial que le corresponde en el crecimiento nacional.

LA RUTA DEL ORO