Si el Departamento de La Paz, en la geografía de Bolivia, se ha convertido en el resumen geológico y topográfico del país, la provincia Larecaja cumple ese papel en la Patria Chica. Desde los eternos nevados de Los Andes con sus dos más altos picos en la Cordillera Real, lllampu y Hanko Huma, hasta las extensas profundidades del trópico paceño, atravesado por cuatro grandes ríos navegables, ofrecen las más amplias gamas de la temperatura natural que hace posible un habitat para cada núcleo social que cumple su misión en este sagrado territorio heredado a nuestra Patria.


La Provincia Larecaja se ha convertido en la más importante del territorio departamental, tanto por su ubicación geográfica que representa el corazón de La Paz, como las potencialidades económicas que ha ofrecido para el desarrollo del país, un legado de la naturaleza que convirtió a su capital, en el Edén Sagrado creado por Dios. Desde la época Colonial hasta nuestros días, la Provincia ha jugado un Larecaja a favor de la Patria.papel importante en la Historia y, sin embargo, Bolivia como nación soberana no ha retribuido el enorme y preciado patrimonio que ha producido

Se encuentra situada en el centro del Departamento, como una faja que sostiene y vincula al norte con el sur, abarcando gran parte del territorio nacional. Su emplazamiento va desde los 15° a los 16.8° de latitud sur y de 67° 29' a 68° 48' del meridiano de Greenwich.
Está habitado por una población mestiza en gran porcentaje, con la presencia además del pueblo aymara, sobre la meseta andina y algunas expresiones kechuas en la región oeste, así como, lécos y tacanas y afro bolivianos en la región tropical. Por ello, su crecimiento poblacional es el más alto del departamento y su connotación productiva también se destaca en coordinación con el privilegio que ofrece respecto a su riqueza natural impresionante.

Larecaja, en mucho tiempo, se ha mantenido como el más importante productor de oro, no sólo en Bolivia, sino en el Continente Americano. Esta cualidad la ha convertido, en un escenario de los más diversos creadores de leyendas y tradiciones, ricas que historias de aventureros y potentados inversionistas que llegaron hasta su capital, Sorata, con la única esperanza de ganar mucho dinero.

Este trabajo tiene la intensión de reflejar aquel panorama que resume la historia de un pueblo que sufrió desde los avatares de su destrucción total a manos de Túpac Amaru, a finales del siglo XVIII, las grandes victorias y heroicos pasajes de personajes más importantes que ofrendaron su vida por Bolivia hasta el.desastre que vive en el presente, sin una razón de ver el futuro con esperanza.

 

Esto es Larecaja, la vida de Sorata y sus grandes vicisitudes
La Paz, mayo de 2011

MONOGRAFÍA DE LA PROVINCIA LARECAJA